EL CENTRO DE LOS MEXICANOS EN LA GLOBALIZACIÓN, A 8 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
EL CENTRO DE LOS MEXICANOS EN LA GLOBALIZACIÓN,  A 8 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
Foto: Dr. Armando Vera, Vicepresidente del CMG

Han dado apoyo de orientación legal, donación de materiales informativos y literarios en Consulados y de material educativo en situación de desastres naturales.

A lo largo de ocho años, el  Centro de los Mexicanos en la Globalización (CMG) ha realizado esfuerzos a favor de la cultura de respeto y protección a los Derechos Humanos de mujeres y hombres migrantes radicados en Estados Unidos y Canadá.

El CMG se constituyó en ceremonia realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México el 18 de febrero de 2014, teniendo como testigo de honor al entonces Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

El CMG, tiene su sede en Estados Unidos y es el resultado de esfuerzos encabezados por un grupo de migrantes de origen mexicano, quienes se desempeñan en la academia, como activistas o profesionistas, y en general por personas defensoras de los Derechos Humanos que radican en diferentes estados de la Unión Americana y Canadá, así como en la franja fronteriza México-Estados Unidos. 

Sus integrantes han desarrollado diversos eventos y prestado innumerables apoyos; entre los primeros destacan Conversatorios Binacionales como: “Binational Conversation on Mexican Women´s Perspectives / Conversatorio Binacional sobre las Perspectivas de Mujeres Mexicanas”, llevado a cabo en San Antonio, Texas y “Por el Derecho a la Libertad de Movimiento: Migración y Derechos Humanos”, realizado en Ensenada, Baja California.

Su presidente fundador, el Doctor Roberto Rosas destaca entre los apoyos brindados: orientación legal a personas indocumentadas, apoyo Daca, donación de material legal y literario a Consulados de México en Estados Unidos, apoyo material con motivo del Huracán Katrina (mochilas, libros y útiles escolares diversos) a escuelas afectadas y con alta población escolar de origen mexicano, como sucedió en Victoria,Texas.

Dijo que el CMG se ha dado también a la tarea de publicar y difundir enérgicos posicionamientos, ante ataques verbales vertidos por parte del ejecutivo de EE.UU. hacia México.

También han incursionado en el ámbito editorial, en donde sobresale la publicación en inglés y español del libro “The Migration Through the Mirror / La Migración a Través del Espejo”, presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2020.

Este libro fue editado por el propio Presidente del CMG, Doctor Roberto Rosas, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Mary´s de San Antonio, Texas y fue presentado en La FIL por tres de sus coautoras: Marta Eugenia Dávila, Ivonne Velasco Rotunno y Edith Roque.

 

 

Como es bien sabido, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, mejor conocida como la FIL, es el evento anual más importante de su tipo en el mundo de habla hispana, y la segunda feria de libros más grande del mundo después de la Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania. Reúne la mayor oferta editorial de libros en español y la presencia de publicaciones en otros idiomas.

A este repecto el Vicepresidente del CMG, Doctor Armando Vera, informó que con base en datos proporcionados por los mismos organizadores de la FIL, el alcance calculado de visitantes en el sitio y espectadores en los diferentes canales de transmisión sumó en esa ocasión más de 21 millones de personas, desde 84 países (en su sitio web, redes sociales, YouTube y transmisiones aliadas con editoriales, instituciones diversas y otros medios).

“Nuestro libro es un excelente estudio sobre la migración femenina mexicana, con sus efectos en México y en Estados Unidos, mismo que ha sido muy bien recibido por la comunidad internacional”, precisó el Doctor Vera.

La Migración a Través del Espejo ha sido presentado asimismo -tanto de manera presencial como virtual- en diferentes foros tales como la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y ha sido motivo de entrevistas, menciones y artículos en diversas estaciones de radio, televisión, medios impresos y digitales. 

El CMG reitera su agradecimiento y reconoce a Virinia Lizardi, artista plástica mexicana, quien generosamente permitió para la portada del libro el uso de su extraordinaria obra “Serendipia”. Las imágenes son iconografía precolombina con símbolos prehispánicos, y en la parte superior se observa el diablito que está en las pinturas rupestres de la zona arqueológica Vallecitos, en Baja California. 

Por otra parte, sobre las acciones del CMG para este año 2022, su Presidente dio a conocer que: “tenemos excelentes proyectos, mismos que realizaremos en fecha próxima, retomando nuestras actividades ordinarias, una vez que la pandemia nos lo permita”.

“Como CMG, a ocho años de su creación, reafirmamos nuestro compromiso para trabajar por el respeto, la dignidad y la protección de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos que viven y trabajan en el exterior”, concluyó Roberto Rosas.

 ____________________

Misión del CMG

Ser un espacio plural para la convergencia de acciones en beneficio de las y los mexicanos en el exterior, velar por el respeto, la dignidad y el bienestar de las personas migrantes, generando valores culturales para sostener nuestras raíces a través de las generaciones futuras; de manera especial, promover, proteger y defender sus Derechos Humanos a través de la observancia, su estudio y divulgación, con especial énfasis en los grupos de migrantes más vulnerables, como las personas de origen indígena -las mujeres principalmente-; así como lograr la reinserción a México de connacionales en el exterior al término de su ciclo migratorio.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook

discusion