Eugenio Partida y el reto de escribir una novela corta en seis meses
Eugenio Partida y el reto de escribir una novela corta en seis meses
El escritor será el encargado de impartir el Taller de Creación Literaria en el género de narrativas breves, como parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro

El escritor será el encargado de impartir el Taller de Creación Literaria en el género de narrativas breves, como parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro

Por: El Informador

Eugenio Partida. El novelista es autor de “La Otra Orilla: Grandes Narradores” y “La ballesta de Dios”, entre otros libros. EL INFROAMDOR/A. Camacho

Para contribuir a la profesionalización del talento local, parte del programa que promueve el gobierno municipal de la ciudad para Guadalajara, Capital Mundial del Libro (GCML) se dedica a la realización de siete Talleres de Creación Literaria en diferentes géneros y a cargo de destacados especialistas en la materia; uno de ellos es el de narrativas breves y cuento -o novela breve y microrrelato-, que en su primera fase impartirá el escritor jalisciense Eugenio Partida; y en una segunda etapa lo retomará Cecilia Eudave.

Hace días, se anunció de manera oficial que se amplió la vigencia de la convocatoria para estos talleres (en los que pueden participar todos los escritores y escritoras, publicados o inéditos, que deseen desarrollar un proyecto literario), y estará abierta hasta el 11 de julio próximo; los resultados se darán a conocer el 29 de julio y darán inicio en agosto.

Estructura y trabajo

De este modo, Eugenio Partida detalla en entrevista con EL INFORMADOR que, en su taller (a partir de agosto y por los siguientes seis meses), “el reto será escribir una novela corta en seis meses; y la técnica que propongo es comenzar por el final, en lugar de preguntarnos cómo iniciar es ver cómo vamos a terminar. En segundo lugar, hace tiempo que yo trabajo con una estructura que es la del ‘Guion de Hierro’ de Hollywood, que consiste en utilizar una gráfica con puntos argumentales”.

El “Guion de Hierro”, por su eficacia, se estableció en la Meca del cine y se pedía a guionistas utilizar su estructura; aclara el narrador que “no se trata de una imposición, cada quién trabajará como quiera, yo hago la propuesta para que tengan una directriz, un hilo conductor que irán siguiendo para lograr su cometido de concluir su novela”.

Lectura y ejercicio

Por otra parte, comenta Partida, “también es un taller de lectura, cada dos semanas leeremos una obra maestra de la narrativa breve, entre ellas ‘Pedro Páramo’ (Rulfo), ‘La muerte en Venecia’ (Mann), ‘Crónica de una muerte anunciada’ (García Márquez) o ‘El extranjero’ (Camus), todas novelas excepcionales de las que analizaremos su estructura”.

En este sentido, el autor recuerda que en la entidad “se perdió el ejercicio de la novela” cuando el paradigma de la narrativa establecido por Yáñez, Rulfo y Arreola dio paso “a la novela urbana” (y la “sobreabundancia de poetas”); con todo, “la novela es la reina de la narrativa”, a pesar de lo que vinieron a decir Cortázar y otros sobre que “el reto verdadero” es el cuento, “lo cual no es cierto”.

Un oficio que se aprende

Así, Partida se inclina por “la novela con arquitectura, donde los personajes y situaciones se entrecruzan, desde las grandes historias que se publicaron en los setenta hasta los clásicos; de hecho, los novelistas del siglo XIX siguen siendo los grandes maestros. Pero para quien comienza a escribir, creo que la novela corta es un gran ejercicio para aprender el oficio, porque esto al final es eso: un oficio que se aprende”.

Por supuesto, explica el narrador que “si hay talento o no, eso se verá después, pero hay que dominar la carpintería del oficio. Hay que recordar: existe estructura y contenido, algo que con frecuencia se olvida; y es lo primero que debe considerarse. Y, además, hay que aprender a leer observando la estructura, que es lo que sostiene una novela”.

En palabras de Eugenio Partida, en un taller de estas características “se aprende muchísimo; es un reto pero se puede conseguir, en especial porque comenzamos con el final y en los dos primeros meses, mínimo, debemos conseguir pasar del primer punto argumental y (si pensando en una novela de 100 a 120 páginas) a un segundo punto donde todo cambia y desarrollar cerca del final lo que será el desenlace; para eso se trabaja”.

Suma de talentos

Cabe señalar que los distintos Talleres de Creación Literaria contarán con la participación especiales de personalidades, como: Emiliano Monge, Fernanda Melchor, Francisco Goldman, Xavier Velasco, Laura Baeza, Mario Montalbetti, Dolores Dorantes, Ricardo Castillo, Carmen Villoro, Guillermo Sheridan, Rogelio Villarreal, Hugo Hiriart, Jis, Liniers y Montt Daniel Goldin, Mónica Brozon y Francisco Hinojosa.

Toma nota

Los aspirantes deben enviar dossier de candidatura al correo tallereslitgcml@guadalajara.gob.mx e indicar en el asunto en cuál taller desean inscribirse. La selección de alumnos correrá a cargo de un comité de especialistas (participan coordinadores de cada taller). Serán 15 alumnos presenciales, 15 oyentes presenciales, más 30 oyentes adicionales que participan de modo virtual.

Los mejores trabajos serán publicados. Detalles de la convocatoria para los talleres pueden leerse en https://gdlee.mx/convocatoria-de-talleres-de-creacion-literaria/. El programa completo de actividades de GCML está en www.gdlee.mx.

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook

discusion