¿Tienes vértigo y zumbidos en el oído? Podrías padecer la enfermedad Ménière
¿Tienes vértigo y zumbidos en el oído? Podrías padecer la enfermedad Ménière
Los principales síntomas de la enfermedad de Ménière son episodios de mareos (vértigo), zumbido en oído (tinnitus) y pérdida de la audición

Los principales síntomas de la enfermedad de Ménière son episodios de mareos (vértigo), zumbido en oído (tinnitus) y pérdida de la audición

Por: El Informador

La enfermedad de Ménière se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos entre 40 y 60 años de edad. AP / ARCHIVO

La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno que afecta a nuestra audición y equilibrio, y complicado de diagnosticar, ya que, frecuentemente, se confunde con otros padecimientos del oído, señala el Dr. Gonzalo Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON), organización médica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la salud auditiva con más experiencia en el país.

La enfermedad de Ménière se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos entre 40 y 60 años de edad.

Principales síntomas

La enfermedad de Ménière provoca:

  • Fuertes mareos (vértigo)
  • Zumbido en el oído (tinnitus)
  • Pérdida de audición
  • Sensación de congestión en el oído
  • Afecta normalmente a un solo oído, pero en ocasiones puede involucrar a ambos

"Los síntomas de la enfermedad de Ménière resultan de la acumulación excesiva de líquido en el oído interno, una región que conocemos como “laberinto”. Este aumento de presión del líquido termina dañando a las células que generan las señales de equilibrio y audición normales que van del oído interno al cerebro", comenta el Dr. Corvera.

¿Qué lo origina?

Hay varias causas detectadas y otras no comprobadas, que pudieran actuar juntas o por separado. Hay quienes aseguran que este padecimiento del oído interno está relacionado con afección en los vasos sanguíneos, de forma similar a las que causan las migrañas. No obstante, hay quienes afirman que esta enfermedad puede ser consecuencia de infecciones por virus, alergias o reacciones autoinmunitarias. “Es un error pensar que la enfermedad de Ménière tiene una sola causa, el reto en cada paciente es ir a la raíz del problema en su caso particular”, señala el director del IMON.

¿Cómo tratar la enfermedad de Ménière?

Aunque todavía no existe una cura para esta enfermedad, sí se puede aliviar con diferentes tratamientos, dependiendo de cada diagnóstico:

Ciertos medicamentos pueden hacer frente al síntoma incapacitante de una "crisis" de la enfermedad de Ménière que presenta sensación de mareo o vértigo. En cuanto a la alimentación se refiere, disminuir el uso de sal en la dieta diaria y tomar diuréticos ayudan a algunas personas a controlar los mareos, así como evitar o limitar el consumo de cafeína, chocolate y alcohol que, frecuentemente, provocar un empeoramiento de los síntomas. "Cuando todos los tratamientos para aliviar los síntomas de la enfermedad no son suficientes, existen cirugías que van desde procedimientos para aliviar la presión en el oído interno hasta intervenciones para controlar el vértigo, como la laberintectomía y la oclusión de canales semicirculares", concluyó el Dr. Gonzalo Corvera.

Según el Dr. Gonzalo Corvera, Director de IMON, un diagnóstico certero y a tiempo del padecimiento es la clave para tratarlo de forma adecuada.

OA

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook

discusion