Concluye jornada de Cirugías Plásticas Reconstructivas Pediátricas
Concluye jornada de Cirugías Plásticas Reconstructivas Pediátricas
Se realizaron 38 cirugías y 91 procedimientos médicos en San Quintín

Con la realización de 38 cirugías y 91 procedimientos médicos, en beneficio de niños y niñas que viven en comunidades apartadas de la región, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California informa que concluyó la jornada de Cirugías Pediátricas Reconstructivas, en el Hospital de San Quintín.

La supervisora Médico Regional del programa IMSS-BIENESTAR en Baja California, doctora Gabriela Fernández Cisneros, destacó que más de 17 especialistas médicos y personal de enfermería integraron el equipo quirúrgico que atendió diversas malformaciones genéticas o adquiridas a los infantes pertenecientes a familias que carecen de Seguridad Social.

“Fue satisfactorio contar con especialistas del área de cirugía reconstructiva pediátrica, maxilofacial, Oftalmología, anestesiólogos pediatras, enfermeras quirúrgicas e intensivistas en nuestra comunidad”, subrayó.

Fernández Cisneros indicó que entre los procedimientos que se realizaron resaltan cirugías a niños o niñas con labio y paladar hendido, polidactilia (que cuentan con más de 5 dedos en manos o pies), microtia (defecto en el cual la oreja es pequeña y no se ha formado correctamente), secuelas de quemadura, tumores benignos o malignos, sindactilia (fusión de los dedos de las manos o los pies), linfagiomas (protuberancias que se forman bajo la piel debido a una acumulación de vasos linfáticos dilatados) y poliotias (presencia de más de una oreja en alguno o ambos lados), entre otros.

Entre las familias beneficiadas está la señora Griselda, quien es madre de Mariana, una pequeña de 10 años, que fue intervenida por una quemadura que sufrió con plástico derretido hace más de 4 años, la cual afectó la palma de su mano derecha.

La señora expresó su agradecimiento a IMSS-BIENESTAR por acercar hacia sus comunidades este tipo de jornadas médicas

“La quemadura le dejó graves afectaciones a mi hija, le impedía abrir bien los dedos de su mano, y ahora, gracias a la cirugía, ha logrado mayor movilidad y poco a poco podrá recuperarse”, señaló emocionada.

Otra de las personas beneficiadas es la señora Beatriz, expuso que a su hija de 3 años le extirparon un quiste en la cara interna de la mejilla derecha, el cual lo padeció por un largo tiempo, ya que no contaba con los recursos económicos para poder sufragar el costo del procedimiento por su cuenta.

Finalmente, la doctora Fernández Cisneros detalló  que durante la jornada, programada del 14 al 20 de noviembre, fueron valorados más de 115 niños con diferentes padecimientos, entre los cuales, 38 fueron elegibles para ser sometidos a procedimiento quirúrgico.

#SoyEnsenadaOnline

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook

discusion