Consolida UABC la Unidad de Biotecnología en Piscicultura
Consolida UABC la Unidad de Biotecnología en Piscicultura
En 2021 se totalizó una producción de poco más de 200 mil crías de Totoaba macdonaldi de tres a 25 g de peso

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) del Campus Ensenada, ha logrado avanzar significativamente en la consolidación de la ampliación de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura en la cual se reproducen y crían Totoaba macnodaldi, especie endémica del Golfo de California.

 

Esta unidad mayor de tres mil metros cuadrados de construcción y mil 200 metros cúbicos de espacio de cultivo, tiene la capacidad de producción de más de un millón de crías de totoabas, la cual actualmente es una especie protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

La directora de la FCM, doctora Lus López Acuña, indicó que en los últimos dos años se ha migrado toda la producción del antiguo laboratorio hacia la nueva ampliación. “Este 2021 marca un gran cambio, ya que estamos muy avanzados en la operación de toda la infraestructura. La unidad este año totaliza poco más de 200 mil crías de Totoaba macdonaldi de 3 a 25 g de peso”, expresó.

 

Esta producción es casi cuatro veces más que en la anterior instalación, aunque solo sea una porción de su capacidad, lo que sin duda es un indicador del potencial de producción de la unidad. Los destinos de las crías de totoaba serán la conservación del recurso y su aprovechamiento comercial como semilla para la maricultura.

 

De lo que se produjo en 2021, el doctor Conal David True, responsable de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura, manifestó que se destinarán al menos 40,000 crías para una liberación en el Alto Golfo de California, la cual se espera que se pueda realizar el próximo año hacia fines de este mes o inicios de febrero.

 

“La idea es como siempre se ha hecho, que la comunidad se involucre en un acto público en donde todos puedan liberar su totoaba, como una contribución a promover la sustentabilidad de este recurso en el medio natural, siempre y cuando la pandemia así lo permita”, explicó.

 

El resto de las crías se plantea destinarlas a unidades de engorda comercial tanto para Baja California como para Sonora, que ya se encuentran establecidas y en operación. “Totoaba de acuacultura es toda una realidad, aquí en el puerto de Ensenada y en el valle ya se puede consumir totoaba orgullosamente cimarrona”, puntualizó.

#SoyEnsenadaOnline

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook

discusion