Se Inaugura el CEVIT en CETYS
Se Inaugura el CEVIT en CETYS
único centro de investigación en México en temas del vino

Con una ceremonia especial, se inauguró el Centro de Estudios Vitivinícolas de CETYS Universidad (CEVIT) y se reafirma el compromiso coordinado de gobierno, sector empresarial y academia con una de las vocaciones productivas más importantes del estado de Baja California, la vitivinicultura.

 

El CEVIT es un centro único en México con el que se está impulsando el desarrollo y el fomento económico conjuntamente con la ciencia y la educación en Baja California. “Este centro se encuentra en uno de los municipios más bellos de nuestro país, donde la armonía de su suelo y un clima únicos, junto con el trabajo de miles de mujeres y hombres le han dado al mundo un producto insignia de nuestra tierra bajacaliforniana, estamos haciendo historia porque estamos sembrando las semillas de la vitivinicultura del mañana, agradecemos a CETYS por abanderar este gran proyecto que marcará un antes y un después del sector en Baja California y México”, compartió la gobernadora, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad enfatizó que el CEVIT nació como proyecto en el 2018 y que tiene como objetivo compartir conocimientos y saberes prácticos que contribuyan al desarrollo integral del sector vitivinícola y a la prosperidad regional y nacional, todo a través de la investigación aplicada y a la innovación tecnológica y de negocios.

 

“El CEVIT será clave en la generación del conocimiento, capacidades e infraestructura tecnológica para desarrollar el potencial de escalamiento productivo; asimismo, da testimonio al rumbo de las instituciones de educación superior que viniendo de la pandemia y dirigiéndose a la postpandemia buscarán ser multiversidades locales, de esta manera CETYS reitera una vez más su compromiso con el desarrollo regional y nacional”, compartió el Dr. Fernando León García.

 

El Dr. José Enrique Herbert Pucheta, Delegado Científico de México ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y Coordinador Científico del 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino, enfatizó que el CEVIT será la sede de la Delegación Mexicana ante la OIV donde se tratarán los proyectos de resolución vistos en las comisiones de viticultura, enología, economía, derecho salud y seguridad alimentaria que se discuten cada año, además de que coordinará las diferentes innovaciones científicas y tecnológicas asociadas a la viña y el vino en todo México. 

 

Para el Ing. Santiago José Argüello Campos, Director General de Fomento a la Agricultura de la Secretaría Federal de Agricultura y Desarrollo Rural, la base de todo el crecimiento, innovación y desarrollo tiene que ser la ciencia y la tecnología, pues son los motores que van a hacer que la agricultura se mantenga en tendencia positiva, que prospere y genere el desarrollo. 

 

“Para seguir impulsando la vitivinicultura en el ámbito científico se necesitan espacios como este que permitan que más mujeres, hombres y jóvenes se acerquen a la ciencia e innovación, y en este sentido no tenemos duda de que el CEVIT será el mejor aliado de la vitivinicultura en el país”, enfatizó el Ing. Argüello.

 

Finalmente, el Lic. Gustavo Vildósola Ramos, Presidente del Instituto Educativo del Noroeste, A.C. (asociación civil que auspicia a CETYS Universidad), manifestó que el IENAC, fiel a su visión y a su compromiso con Baja California desde hace más de 6 décadas, una vez más inicia y lleva a buen término un proyecto que será de gran relevancia que será clave para un importante sector de la economía, que además contribuye a consolidar a Baja California como un punto de referencia dentro de la industria nacional del vino.

 

En la ceremonia de inauguración del CEVIT estuvieron autoridades representantes del gobierno en todos los niveles, miembros de Organización Internacional de la Viña y el Vino, representando a expertos de 49 países, miembros del Instituto Educativo del Noroeste, representantes del sector vitivinícola, representantes de diferentes cámaras y organismos empresariales, representantes de empresas aliadas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de instituciones educativas, además de medios de comunicación internacionales, nacionales y locales.

 

Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California

 

El edificio que alberga al CEVIT cuenta con 1,000 m2 de construcción, en donde hay laboratorios, sala de cata, un auditorio con capacidad para 90 personas, biblioteca, sala de juntas, oficinas para investigadores, andadores y áreas verdes para realizar acciones encaminadas al apoyo a empresas consolidadas, empresas en desarrollo, entrepreneurs e intrapreneurs, organismos e instituciones, investigadores y entusiastas asociados al tema del vino en México y el mundo.

#SoyEnsenadaOnline

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook

discusion