"Nuestras madres", el grito de justicia ante las desapariciones de Guatemala
"Nuestras madres",  el grito de justicia ante las desapariciones de Guatemala
César Díaz dirige esta historia que intenta recuperar la memoria colectiva y de cada familia que busca a sus seres queridos

César Díaz dirige esta historia que intenta recuperar la memoria colectiva y de cada familia que busca a sus seres queridos

Por: El Informador

La ópera prima del cineasta César Díaz profundiza en la violencia contra la población y específicamente contra las mujeres de Guatemala. ESPECIAL

Tras debutar en el Festival de Cannes e imponerse con el Premio Cámara de Oro, en 2019, la ópera prima “Nuestras madres”, del cineasta guatemalteco César Díaz, alista su estreno en Jalisco hoy 23 de junio, con una historia emotiva que relata los estragos ocasionados por la Guerra Civil de Guatemala que duró más de 30 años y culminó en 1996, la cual dejó a su paso muertes y desapariciones aún sin respuestas ni justicia.

César Díaz, quien ha visto ovacionada su película tras presentarla en diversos festivales como el de San Sebastián, La Habana, Jerusalén, Chicago y Morelia, por ejemplo, comparte en entrevista con EL INFORMADOR la conmoción que su largometraje debut ha marcado ante los espectadores, pues aunque su intención inicial siempre fue mostrar al mundo lo que sucede en su país natal, al tener a las desapariciones como un hilo conductor entre sus protagonistas, las historias reflejadas en la pantalla han conectado íntimamente en países como México, en donde se vive una crisis nunca antes dimensionada de desapariciones forzadas.

“‘Nuestras madres’ viene de la necesidad de hablar de la relación madre e hijo, de toda su complejidad, también para contar un poco de Guatemala, lo que sucedió aquí, el sufrimiento de las víctimas de la guerra, de la dictadura, de las personas que siguen buscando a sus desaparecidos, que siguen buscando respuestas y justicia”, indica el cineasta César Díaz.

Teniendo a un elenco conformado por Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal, Julio Serrano Echeverría y Víctor Moreira, César Díaz comparte al espectador la vida de “Ernesto”, un joven trabajador forense responsable de identificar a los desaparecidos, quien tras escuchar el relato de una mujer, emprende un camino de búsqueda para localizar a su padre víctima de la guerrilla y desaparecido desde entonces, cruzando así historias de las madres de familia que han pedido justicia ante el silencio y omisiones del gobierno.

“La valentía de estas mujeres de seguir testificando, de seguir enfrentándose, de seguir exigiendo justicia, es una de las cosas que creo que ‘Nuestras madres’ tiene presente. Las que siguen de pie son las mujeres, por eso se llama ‘Nuestras madres’, son estas madres que siguen buscando a sus hijos, a sus esposos, que siguen exigiendo justicia, porque les es insoportable, necesitan respuestas”.

Impulsar la empatía

Ante la falta de respuestas por las autoridades guatemaltecas, César Díaz reconoce que propuestas como “Nuestras madres” no logran movilizar o presionar al Gobierno, sin embargo, tramas de esta naturaleza se ven reflejadas en la sociedad que con sus propios recursos e investigaciones logran dar respuesta a quienes fueron trastocados por la guerra.

“Ha habido una ausencia absoluta del Estado, de la voluntad de poder encontrar, de dar justicia. Todo lo que se ha hecho y se hace desde la sociedad civil, institutos, por iniciativas propias, porque el gobierno nunca se ha hecho cargo de hacer una verdadera búsqueda. Quien tiene las respuestas, quien sabe dónde están estas personas, cómo se enterraron, qué fue lo que sucedió, son ellos, me parece que es una deuda pendiente”.

César recuerda que “Nuestras madres” incluso llegó a la audiencia china y aunque el idioma pareciera ser por momentos un factor complejo para que, más allá de las imágenes, se lograra transmitir la fuerza que tiene cada diálogo, el dolor y sufrimiento reflejado en la pantalla fue la clave para generar ese empatía que tanto se busca con esta cinta.

“Me decían que conocían a la dictadura argentina, por ejemplo, pero que de Guatemala no sabían nada y que ahora conocen lo que sucedió y les parece atroz. Eso para mí es ganancia”, subraya César Díaz al asumir la presión que acompañará a sus próximas producciones ante las grandes oportunidades que el debut en Cannes propició y seguir abriendo camino para proyectos nacidos y co-producidos desde Guatemala.

“La presión para la siguiente película es tremenda, sé que ahora tengo que demostrar que puedo seguir haciendo películas, me ha abierto las puertas”, comenta con humor César al revelar que ya trabaja en un nuevo filme que estará situado en México durante 1986 en el marco del Mundial y el exilio de guatemaltecos en México, así como otra historia enfocada en un triángulo amoroso.

Agéndalo

“Nuestras madres” llega a la cartelera tapatía hoy 23 de junio, en el Cineforo y la Cineteca FICG.

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook

discusion