Ataques rusos afectan a hospitalizados
Ataques rusos afectan a hospitalizados
Más de 40 misiles de distintos tipos impactaron cinco ciudades ucranianas a plena luz del día, dejando como consecuencia un total de 37 muertes

Más de 40 misiles de distintos tipos impactaron cinco ciudades ucranianas a plena luz del día, dejando como consecuencia un total de 37 muertes

Por: El Informador

Muerte, dolor y miedo dejaron los ataques del Ejército ruso contra objetivos civiles, entre ellos un hospital infantil ucraniano. EFE

Misiles rusos cayeron en ciudades de toda Ucrania ayer, causando daños en el hospital infantil más grande del país y en otros edificios, en una intensa ofensiva que interrumpió cirugías y obligó a jóvenes pacientes de cáncer a recibir tratamiento al aire libre. 

Al menos 37 personas murieron, informaron funcionarios. Más de 40 misiles de distintos tipos impactaron cinco ciudades ucranianas a plena luz del día, informó el presidente Volodymyr Zelensky en redes sociales. 

La fuerza aérea ucraniana indicó que interceptó 30 proyectiles. 

En Krivói Rog, ciudad natal de Zelensky, los ataques cobraron la vida de 10 personas. “Es muy importante que el mundo no guarde silencio al respecto ahora y que todos vean lo qué Rusia es y qué está haciendo”, dijo el mandatario. Rusia negó haber atacado el hospital y señaló que su ofensiva fue contra objetivos militares, aunque no especificó cuáles.

En el hospital de Kiev, los equipos de rescate buscaban víctimas bajo los escombros de un ala de las instalaciones que sufrió un derrumbe parcial. En el edificio principal, de 10 plantas, ventanas y puertas reventaron y los muros se tiñeron de negro. En una sala se veían manchas de sangre en el piso. La unidad de cuidados intensivos, quirófanos y departamentos de oncología sufrieron daños, indicaron funcionarios. Al momento del ataque se realizaban tres cirugías de corazón, lo que provocó contaminación por escombros en los paciente, todo el día de ayer sonaron alarmas. Rescatistas formaron una línea y se pasaban escombros de uno a otro mientras se abrían paso. Aún salía humo del edificio y voluntarios y trabajadores de emergencias trabajaron con mascarillas. Algunas madres se llevaron a sus hijos cargándolos en la espalda. 

Marina Ploskonos dijo que su hijo de cuatro años fue operado de la médula el viernes. “Mi hijo está aterrado”, relató. “Esto no debería estar pasando, es un hospital infantil”, añadió entre lágrimas. “Entre las víctimas están los niños más enfermos de Ucrania”, dijo Volker Türk, comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas. 

Un equipo de la ONU visitó el hospital poco después del ataque y vio a niños que recibían tratamiento en la calle.

Agencias

OTAN pronuncia apoyo a Ucrania

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ultima los preparativos de la cumbre que comienza hoy en esta ciudad, con una conmemoración del 75 aniversario de la Alianza, en la que reafirmará su apoyo a largo plazo a Ucrania en un momento en que Rusia ha intensificado sus ataques contra objetivos civiles ucranianos.

“En Ucrania, Rusia continúa su brutal guerra. Hoy mismo hemos visto horrendos ataques con misiles contra ciudades ucranianas, matando a civiles inocentes, incluidos niños. Condeno estos atroces ataques”, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en unas declaraciones junto al secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

Dejó claro que Rusia no puede esperar que la OTAN abandone a Ucrania sino que “tendrá que sentarse y aceptar una solución en la que Ucrania prevalezca como nación soberana e independiente”.

En esa línea, los jefes de Estado y de Gobierno de los 32 aliados respaldarán un nuevo paquete integral de apoyo a Ucrania. 

Jens Stoltenberg fue recibido por el Secretario de Defensa de EU. AP

CT

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook

discusion