La UE y la OTAN evitan hablar sobre la autoría del sabotaje a Nord Stream
La UE y la OTAN evitan hablar sobre la autoría del sabotaje a Nord Stream
No se pronunciaron sobre la autoría del ataque al gasoducto ruso tras informaciones que apuntan a grupos proucranianos como responsables

No se pronunciaron sobre la autoría del ataque al gasoducto ruso tras informaciones que apuntan a grupos proucranianos como responsables

Por: EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice "sabemos es que hubo un ataque contra los gasoductos Nord Stream, un acto de, sabotaje, pero no se ha podido determinar quién estuvo detrás". EFE / J. Ekstromer

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, evitaron este miércoles especular sobre la autoría del sabotaje al gasoducto ruso Nord Stream después de las informaciones que apuntan a grupos proucranianos como responsables.

Varios titulares europeos se pronunciaron, a su llegada a la reunión informal que celebran en Estocolmo, sobre la información publicada por "The New York Times" sobre que un grupo proucraniano podría estar detrás de los actos de sabotaje contra esas infraestructuras.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que no puede comentar "algo sobre lo que no tiene pruebas e información claras".

El titular sueco, Pal Jonson, dijo no tener comentarios y recordó que hay una investigación abierta en la que cooperan los servicios de seguridad de su país.

También dejó claro que, en la cena previa a la reunión de hoy, los ministros de Defensa europeos no abordaron con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, invitado a la cita, los ataques a los gasoductos, sino que se centraron en cómo continuar su apoyo a Ucrania a través de la misión comunitaria de formación de soldados y de la entrega de armas y munición.

Cuestionado hoy a su llegada a la reunión si cree que informaciones como las publicadas por ese medio estadounidense pueden minar la confianza de los aliados en Ucrania, Reznikov dijo que "no está preocupado" y que "todo estará bien".

El ministro finlandés, Hanno Pevkur, pidió por su parte no especular e hizo hincapié en que hay una investigación en marcha y "es importante que tengamos los hechos".

Por su parte, Stoltenberg subrayó que "lo que sí sabemos es que hubo un ataque contra los gasoductos Nord Stream, un acto de, sabotaje, pero no se ha podido determinar quién estuvo detrás".

"Hay investigaciones nacionales en curso y creo que lo correcto es esperar a que finalicen antes de decir nada más sobre quién estuvo detrás", concluyó.

Al mismo tiempo, el político noruego consideró que este tipo de ataques demuestran "la importancia de proteger nuestras infraestructuras submarinas críticas, porque tenemos miles de kilómetros de gasoductos, oleoductos y redes eléctricas, y también, por supuesto, todos los cables de Internet".

"Y todas estas infraestructuras son críticas para nuestras sociedades", destacó, razón por la cual la Alianza, que lleva muchos años abordando el asunto, decidió tras los ataques a Nord Stream intensificar su trabajo y establecer una célula en la sede de la OTAN para coordinar los esfuerzos entre los aliados.

Su objetivo es compartir más información; trabajar con el sector privado, que a menudo es el titular de estas infraestructuras, y "hacer más para minimizar el riesgo y aumentar la protección".

El martes, "The New York Times" aseguró que "nuevos datos de inteligencia revisados por funcionarios estadounidenses sugieren que un grupo proucraniano llevó a cabo el ataque contra los gasoductos Nord Stream el año pasado".

Al mismo tiempo, el diario subrayó que, según esos funcionarios, no hay pruebas de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, o sus más cercanos colaboradores hayan estado involucrados en la operación.

OF

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook

discusion