Desalojan a estudiantes de CCH Naucalpan tras presuntas explosiones al interior del plantel
Desalojan a estudiantes de CCH Naucalpan tras presuntas explosiones al interior del plantel
Policías municipales acudieron a la zona donde lograron detener a un presunto alumno del Cecyt N°2 que habría golpeado a un estudiante del bachillerato de la UNAM

NACIONAL

La tarde de este jueves se registraron diversas explosiones al interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan, por lo que las autoridades decidieron desalojar a los alumnos y suspender las clases por lo que resta del día. De acuerdo con testimonios, todo se trató de artefactos conocidos como "petardos", los cuales fueron lanzados por grupos porriles que se dirigían a la zona del Cecyt N°2 Miguel Bernard del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

En las imágenes que han comenzado a circular en redes sociales se aprecia como cientos de estudiantes comienzan a correr en diferentes direcciones al momento de escuchar las detonaciones. Se vivieron momentos de tensión en la entidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en el municipio de Naucalpan sobre la Calzada de Los Remedios.  

Policías del municipio de Naucalpan acudieron a la escuela luego de que profesores y autoridades hicieron un llamado de auxilio. Los uniformados detectaron que el grupo de choque estaba golpeando a un alumno a la altura de la colonia Bosques de Los Remedios. Lograron la detención de un presunto estudiante del Cecyt N°2 que agredió a un alumno universitario. 

Hasta el momento las autoridades del plantel de bachillerato no se han pronunciado al respecto. Alrededor de las 16:00 horas la comunidad universitaria comenzó a denunciar en plataformas digitales el ataque del que eran víctimas. 

“Nos evacuaron sin policías ni ambulancias, sin nada, personas en motos nos empujaban y jalaban”, dijo un testimonio que prefirió ocultar su identidad por cuestiones de seguridad. Minutos después, aproximadamente a las 17:30 horas, la calma regresó al plantel, sin embargo, los estudiantes se retiraron debido al peligro que representa. 

Usuarios de redes sociales compartieron videos donde se aprecian camiones de transporte público tomados por presuntos grupos porriles en el área de Lomas de Sotelo, en la alcaldía Miguel Hidalgo. "¿Dónde están los papás de sus niños?", escribió con ironía una usuaria. 

Reportes extraoficiales indican que el ataque se habría provocado por conflictos entre grupos porriles pertenecientes a ambas instituciones educativas. En 2018, autoridades capitalinas revelaron que se han identificado al menos 40 agrupaciones de choque pertenecientes a escuelas de media superior y facultades de la UNAM. 

Hace 5 años, en la zona de Las Islas, de Ciudad Universitaria, un grupo de porros atacaron a estudiantes del CCH Azcapotzalco que participaban en una movilización con dirección a Rectoría. Armados con tubos, palos y bombas molotov, dejaron un saldo de 14 personas heridas. 

Días antes, el CCH había entrado en paro de actividades porque la comunidad quería una explicación sobre las cuotas de inscripción, la falta de profesores y el borrado de murales en Azcapotzalco. 

El 2 de septiembre de ese año, y en las primeras horas del día, la directora del CCH Azcapotzalco, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, presentó su renuncia al cargo quedando temporalmente en su lugar, Benjamín Barajas Sánchez.

Como muestra de apoyo, numerosos contingentes de distintos planteles de nivel bachillerato de la UNAM, como el de Prepa 9, CCH Vallejo, CCH Sur, entre otros, se movilizaron en solidaridad con la comunidad organizada de CCH Azcapotzalco. La movilización también retomó la exigencia de justicia para Miranda Mendoza, estudiante de CCH Oriente víctima de feminicidio.

SEGUIR LEYENDO

UNAM convoca a Yasmín Esquivel para presentar su defensa

Comipems 2023: Esto es lo que debes saber de la Prepa 2 de la UNAM si deseas estudiar en ella

UNAM Prepa 2: muere una estudiante al interior del plantel

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook

discusion