puntos de vista
NACIONAL
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó este martes que el homicidio doloso disminuyó 19.9 por ciento en julio pasado, en comparación con el mismo mes de 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto; además, resaltó que la tendencia ha ido a la baja en lo que va el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“En este informe que se presenta hasta el mes de julio vemos como el homicidio doloso continúa a la baja y aquí vienen las cifras desde el inicio de la administración y en este mes de julio pasado se trata del mes de julio más bajo de los últimos seis años”, destacó dijo en Palacio Nacional.
Al presentar el Informe Mensual de Seguridad en la Mañanera de López Obrador, la secretaria presentó una gráfica en la que se lee que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó en menos 6 por ciento en 2023, respecto a 2022; menos 15 por ciento en comparación con 2021; menos 17 por ciento respecto a 2020, y la misma cifra en 2019; y menos 18 por ciento comparado con 2018.
También hizo un comparativo con sexenios pasados, donde el homicidio doloso en México iba a la alza.
“En la administración de Felipe Calderón creció (el homicidio) en 192.8 por ciento y en Enrique Peña Nieto 59 por ciento, en tanto en la nueva administración se lleva un descenso del 17 por ciento en homicidios dolosos”, dijo.
Rosa Icela Rodríguez también expuso que en relación con los delitos del fuero federal hay una reducción de 24.2 por ciento menos en comparación con diciembre del 2018.
conversaciones de facebook
discusion