Canadá prohibirá a Huawei desplegar redes 5G
Canadá prohibirá a Huawei desplegar redes 5G
Críticos alegan que, si la compañía instala las redes 5G, Beijing espiaría a los canadienses con mayor facilidad

Críticos alegan que, si la compañía instala las redes 5G, Beijing espiaría a los canadienses con mayor facilidad

Por: AP .

Huawei ha estado envuelta en la polémica debido a acusaciones de espionaje. EFE/A. Haider

Los operadores inalámbricos de Canadá no podrán instalar equipos de Huawei en sus redes 5G de alta velocidad, anunció el jueves el gobierno canadiense, uniéndose a sus aliados en vetar a la empresa tecnológica china.

Canadá era el único miembro de la alianza de intercambio de inteligencia Cinco Ojos que no había prohibido o restringido el uso de equipos de Huawei Technologies Co. Ltd. en sus redes 5G. Los otros integrantes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda ya habían vetado a Huawei.

"Estamos anunciando nuestra intención de prohibir la inclusión de productos y servicios de Huawei y ZTE en los sistemas de telecomunicaciones de Canadá", dijo el ministro de Industria, François-Philippe Champagne.

El veto de Canadá también incluye a ZTE Corp., una de las compañías tecnológicas más grandes de China y que es propiedad del Estado.

Champagne añadió que "los proveedores que ya tienen estos equipos instalados deberán dejar de utilizarlos y retirarlos". Dijo que no se ofrecerá una compensación a las compañías de servicios inalámbricos de Canadá.

Las principales compañías de servicios inalámbricos de Canadá ya habían empezado a trabajar con otros proveedores.

"Hay muchos actores hostiles que están dispuestos a explotar las vulnerabilidades de nuestras defensas", dijo el ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino.

Mendicino dijo que el gobierno hizo una extensa revisión y está redoblando esfuerzos para proteger a los canadienses.

El gobierno de Estados Unidos lleva años presionando a sus aliados, como Canadá, para que excluyan a Huawei de las nuevas redes móviles 5G por temor a que los gobernantes comunistas de China puedan obligar a la empresa a colaborar en el ciberespionaje. Estados Unidos ha advertido que reconsiderará el intercambio de información de Inteligencia con cualquier país que utilice equipos de Huawei.

JM

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook

discusion