¿Noticias falsas? claves para reconocerlas
¿Noticias falsas? claves para reconocerlas
En redes sociales como WhatsApp y Facebook circula bastante información desordenada, lo cual es uno de los principales motivos de la desinformación

En redes sociales como WhatsApp y Facebook circula bastante información desordenada, lo cual es uno de los principales motivos de la desinformación

Por: Christian Pérez

UNSPLASH/Markus Winkler

Dejar de compartir #fakenews

En momentos en los que conmueven conflictos como el de Europa entre Rusia y Ucrania; o a nivel nacional y local circulan imágenes de gran impacto como las de la semana pasada en San José de Gracia, Michoacán o las de este fin en el estadio La Corregidora de Querétaro, propagar noticias falsas termina siendo irresponsable e insensible, por más bien intencionado que sea nuestro afán de informar. 

Compartimos estas claves para evitar más noticias falsas en tu vida: 

Verificar la fuente

¿De dónde viene la información? Toma en cuenta si surge de algún portal poco conocido o una cuenta de Twitter no identificada, verifica si sus redes están calificadas, así cómo sus posibles agendas y sesgos, en función de su línea editorial, misma que irás descubriendo al leer su contenido, siempre, antes de compartirlo. 

En el mejor de los casos, es más confiable toda la información en cuya búsqueda te hayas involucrado de forma activa y directa. 

No solo leas titulares 

Es importante leer el contenido de la noticia y corroborar si su título es coherente con la información o no.

Recuerda que hay portales cuyas estrategias de clickbait, implican titulares e imágenes que pueden referenciar parcialmente una realidad para atraer tu atención, sin que el contenido posea necesaria y literalmente lo que promete o asumes que promete.

Busca otros artículos que respalden esa noticia.

No te toma ni cinco minutos y vaya que te haces un favor a ti y al mundo: vete a Google y sin problema puedes verificar si otros medios están publicando la información que se te ha presentado. Si esta no aparece en portales legítimos, es probable que sea falsa.

Verifica audios de WhatsApp

De entrada este tipo de información siempre se manejan bajo alerta, cuestiona si quien envía el audio sabe de dónde provino la información, si lo desconoce, con mayor desconfianza puedes tu seguir la pista y verificar si algún medio de trayectoria ya lo ha publicado.

Fotos y videos 

Muchos periodistas y políticos han resbalado con fotografías de personas portando letreros que dicen cosas que no expresaron realmente o videos que se publican como actuales y se asocian a hechos equivocados, audiovisuales descontextualizados que terminan por confundir más sobre un hecho o supuesto.

Google también ayuda para saber la edad de una foto: con la palabra Reverse Search Image, subes la imagen y el sistema  muestra imágenes relacionadas que  ayudarán a saber si ha sido publicada antes y en qué contextos.

La última reflexión, la tuya

Las personas suelen compartir artículos falsos porque reafirman sus creencias o posiciones políticas. Si queremos ser tomados en serio, debemos tomar distancia  antes de publicar y pensar en el propósito de la misma publicación y sus sesgos, así como en los de la fuente. 

Recuerda que un hecho complejo no se explica con simplismos, diversifica tus opiniones para evitar caer en el espiral del algoritmo (que solo muestra lo que refuerza un perfil de opinión) y piensa en los seres humanos que hay detrás de la publicación y si podrían resultar afectados de alguna manera por ese mensaje.

CP

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook

discusion