puntos de vista
Ciudad de México, Febrero 3, 2024.
La Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) manifiesta su más enérgico rechazo a las acciones en contra del Doctor en Derecho de origen mexicano Roberto Rosas, ejercido por parte de la administración de la Universidad de St. Mary´s de San Antonio Texas.
El prestigiado profesor e investigador demandó en 2023 a la Universidad de St. Mary´s de San Antonio, Texas, ya que fue víctima de hostigamiento, violación a sus derechos laborales y discriminación racial por ser mexicano y por su edad (79 años) -es decir-, recibió trato violatorio de los derechos humanos, específicamente a los principios de igualdad que rigen a nivel global y que le perjudican moral, social y financieramente.
La Universidad de St. Mary´s está dando por terminada la relación laboral con Roberto Rosas, pero simulando su retiro voluntario, dándole así un trato diferente -contrario el trato que le da a los demás profesores-, y que va en contra del principio de igualdad.
Quienes integramos la ANPERT, somos decenas de periodistas mexicanos de probada experiencia y reconocimiento nacional e internacional, y ejercemos un periodismo basado en nuestros valores: autonomía, independencia, rigor y pluralidad en el ejercicio de nuestra labor periodística; somos coadyuvantes y defensores de la Igualdad, los Derechos Humanos, la Libertad, la Legalidad, la Democracia y la Paz.
Con base en lo anterior hacemos pública esta denuncia sumándonos así a cientos de estudiantes, madres y padres de familia, personas de los diversos sectores de la sociedad y de la propia comunidad universitaria, así como profesionales de la abogacía en San Antonio y en otras ciudades, incluso fuera de Estados Unidos como España y México, quienes han externado su apoyo a Roberto Rosas, basándose en que ha sido objeto de acciones vindicativas, crueles y maliciosas que buscan humillarlo y desestabilizarlo, lo cual está sancionado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El profesor Roberto Rosas se vio obligado a judicializar su caso, por lo que interpuso la demanda respectiva en un juzgado del fuero común en San Antonio, Texas bajo el expediente: Bexar County - 224th District Court / Cause No. 2023CI08114. Más información sobre la demanda: https://lnkd.in/g7T65qGZ
Cabe mencionar que en los últimos meses el desprestigio sigue en aumento al interior de la universidad de St. Mary´s de San Antonio, Texas y no obstante, sus autoridades se ufanan de firmar convenios de colaboración académica como lo hicieron con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (FLDM), cuyas autoridades al parecer ignoraron (o desconocen) que dicha universidad enfrenta situaciones complejas que afectan su imagen y trayectoria. Entre ellas, la investigación penal que se le sigue a su catedrático Steven Sheppard por presunto abuso sexual en contra de una estudiante y la intervención del FBI por la relación del propio Sheppard con un defraudador apodado "el príncipe". Y hace poco más de 3 años, Laura Burney otra destacada profesora de la escuela de derecho, presentó una demanda por fraude en contra de la desacreditada Universidad de St. Mary's: https://sanantonioreport.org/no-joke-law-professor-sues-st-marys-university-for-fraud/
Miguel Ángel López Farías
Presidente
conversaciones de facebook
discusion