Con encuestas y sin debates, Morena elegirá candidatura
Con encuestas y sin debates, Morena elegirá candidatura
El partido de Andrés Manuel López Obrador definirá al abanderado presidencial para las elecciones de 2024 el próximo 6 de septiembre
 

El partido de Andrés Manuel López Obrador definirá al abanderado presidencial para las elecciones de 2024 el próximo 6 de septiembre
 

El Informador

El partido Morena acordó ayer definir por encuestas abiertas, y sin debates, al candidato que competirá en las elecciones presidenciales de 2024. 

Durante un encuentro en un hotel de la Ciudad de México, evento que marcó el arranque formal de la contienda interna, la dirigencia de esta fuerza política aprobó realizar cinco encuestas para seleccionar al abanderado.

Esto lo confirmó Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sonora.

Durazo dijo que las encuestas se harán entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, y los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre. Una de ellas la llevará a cabo el partido y las otras cuatro serán encuestas “espejo”, llamadas así porque serán paralelas a la de Morena. En estos cuatro sondeos, cada precandidato podrá proponer dos casas encuestadoras para desarrollar el ejercicio, y posteriormente la comisión de encuestas del partido elegirá por sorteo a cuatro de las firmas sugeridas.

En el acuerdo, que la dirigencia aprobó por unanimidad, se estableció que los seis precandidatos (Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard) deberán renunciar a sus cargos para el 16 de junio, y a partir del 19 del mismo mes iniciar las campañas internas y recorridos “austeros” por el país, los cuales se extenderán hasta el 27 de agosto.

Mario Delgado, dirigente de Morena, comentó que no se permitirá a ningún funcionario, incluido López Obrador y los miembros de su gabinete, gobernadores o alcaldes respaldar públicamente a ninguno de los aspirantes, con el fin de garantizar la unidad del partido y la equidad del proceso.

Asimismo, no se avalarán debates y estará prohibido el uso de recursos públicos, empresariales o de actividades ilícitas, precisó Delgado.

“Tiene que ser una contienda fraterna... de absoluto respeto”, sostuvo.

Previo a la reunión, el Presidente exhortó a los miembros de Morena a “cerrar filas y unirnos… y tener presente que se lucha por ideales, por principios, por la transformación del pueblo, no por los cargos”.

Al llegar ayer al Consejo Nacional de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la sorpresa para todos los adversarios y para el pueblo de México es que los aspirantes a la candidatura presidencial por parte del partido se encuentren en unidad rumbo a las elecciones federales del próximo año.

“Lo más importante es que nuestro movimiento está más unido que nunca, más unidos que nunca vamos juntos al 2024”, aseguró la mandataria capitalina.

Agregó que la 4T está sólida y clara sobre el futuro.

“Nuestro representante es el verdadero pueblo de México, de la justicia, de la democracia, por eso luchamos y por eso vamos a seguir luchando”.

Al ser cuestionada si en el Consejo Nacional de Morena se discutiría el tema de que los gobernadores le han dado su apoyo como “corcholata”, Sheinbaum respondió que “no hay ningún problema, todo es parte de lo mismo, no hay ningún problema".

A pregunta expresa que si se espera un evento sobre su despedida de la administración local, Sheinbaum Pardo confirmó que el siguiente jueves a las 16:00 horas dará un informe de su administración capitalina en el Monumento a la Revolución, y pidió paciencia pues hasta hoy emitirá una postura sobre los acuerdos a los que se llegaron ayer al interior de Morena.

Previo a su arribo al Consejo Nacional de Morena, Claudia Sheinbaum compartió a través de sus redes sociales que ayer era un día importante para la historia del movimiento de la 4T y del país.

“Todas y todos debemos mirar siempre por el pueblo de México y su bienestar, por la justicia, la democracia y la soberanía de nuestra gran nación. Eso está por encima de todo. Por eso llamo a que hoy sea un acto de unidad”.

Añadió que todos deben ser garantes de que el proyecto de transformación continúe, ya que con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se está haciendo historia y si se continúa unidos “vamos a seguir haciendo historia”.

Apoyan alcaldes de CDMX a Sheinbaum

Alcaldes de Morena de la Ciudad de México dieron su respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, previo al Consejo Nacional de Morena.

En redes sociales, el edil de Iztacalco, Armando Quintero; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y la edil de Milpa Alta, Judith Venegas, compartieron fotografías y videos apoyando a la mandataria capitalina quién parece la “corcholata” más popular.

SUN

HERMANO DE AMLO

A través de un video, desde Macuspana, Tabasco, tierra natal de la familia López Obrador, el tercero de los hermanos del Presidente, José Ramiro "Pepín" López Obrador, publicó su apoyo. “Mandarle un saludo a la compañera Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y seguramente la próxima presidenta de este país". Manifestó “Pepín” que a Claudia la conoce desde 1986, cuando estudiaba Economía en la UNAM. “Desde entonces Claudia ha venido luchando por las causas sociales; son derechos que se han ido alcanzando, no son privilegios. Por eso es que apoyo a Claudia Sheinbaum, para que continúe la transformación que se inició con el compañero Andrés Manuel".

El canciller Marcelo Ebrard insistió ayer en que no debe haber una cargada de los gobernadores hacia alguna “corcholata”, ya que acusó que es una práctica que ocurría en el pasado.

“Creo que será bueno que no se metan los gobernadores. Descartar totalmente el oficialismo y que salga alguien a decir: ‘Todo el Estado apoya’, como era hace unos 40 años. Nada del túnel del tiempo y regresar al pasado”.

Previo al Consejo Nacional de Morena, recordó que desde diciembre propuso tres reglas: la renuncia al cargo, la realización de debates y una sola pregunta en la encuesta.

Consideró que separarse del cargo es un “gran avance”, porque permitirá que al menos durante dos meses, los aspirantes puedan estar en igualdad de condiciones, ya que “quien compite es la persona, no el cargo”, además de que “el Gobierno no se debe de meter en un proceso”.

Señaló que la encuesta debe ser simple, transparente, verificable y entendible para todas las personas.

“Que no hagan un sistema complejo que nadie entiende o encuestas que no sabemos cuáles son, tomando en cuenta que hay encuestas como Enkoll, que es la favorita de Iván Silva, el asesor de Claudia (Sheinbaum) y del partido. Esa encuesta, ahora que fue la elección en el Estado de México, se equivocó por 15 o 10 puntos”.

Respecto a los debates, consideró que serán inevitables porque la ciudadanía les cuestionará sobre distintos temas para posicionarse, además de que podrían ser invitados al radio o la televisión.

Expresó su respeto a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, y confió en que sean consideradas sus propuestas.

El canciller expuso que se debe demostrar la superioridad ética sobre cualquier otro movimiento partidista, y que son congruentes con lo que proponen.

Ebrard expresó que hoy tendrá su última reunión como secretario de Relaciones Exteriores con el Presidente López Obrador. 

“Mañana (hoy) estaré con él para agradecerle su apoyo, su afecto, su lealtad y su hermandad”.

SUN

OTRO HERMANO

El canciller visitó Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde Pío López Obrador, hermano del Presidente López Obrador, lo volvió a respaldar y dijo: “Y que se escuche fuerte: hago un llamado respetuoso y fraterno a las mujeres y a los hombres de nuestro país y a la ciudadanía en general para que se adhieran a este gran proyecto de nación que encabeza el compañero Marcelo Ebrard, el que va a ser sin lugar a dudas el próximo Presidente de nuestro país”.

POR GOBERNADORES

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, minimizó la cargada por parte de gobernadores de Morena que mostraron su apoyo a Claudia Sheinbaum, otra de las “corcholatas”.

El titular de la Segob preguntó: “¿Cuál cargada?”.

—La de siete gobernadores en favor de Sheinbaum.

—¿Siete de cuántos? —cuestionó López.

—De 22.

“Ah bueno, ahí están los números. Yo tengo mis datos”, afirmó Adán Augusto, al subrayar que lo más importante en estos momentos para los integrantes de Morena debe ser la unidad y la lealtad al proyecto de la Cuarta Transformación.

Al propio secretario de Gobernación ya lo respaldaron públicamente los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y el mandatario estatal de Baja California Sur, Víctor Castro.

SUN

UNIDAD, PALABRA CLAVE

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló ayer que los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República deberán hacer una campaña demasiado austera, a pesar de que la ley aún no marca el inicio del proceso electoral de 2024.

“Lo que se decidió el lunes es que sea en asambleas informativas y que cada uno haga su esfuerzo en el país, con una campaña demasiado austera, sin recursos públicos y sin respaldo de sectores públicos, de nadie, simplemente con la gente”, comentó el senador morenista.

También dijo que se prevé que los consejeros guindas prohíban a los gobernadores que expresen su apoyo hacia cualquiera de los aspirantes.

“Creo que hoy (ayer) se va a eliminar eso, hoy (ayer) se entierra todo tipo de cargadas”, sentenció el legislador.

Añadió que el reto será que haya unidad en el proceso de selección del candidato de Morena.

“La unidad es quizá lo más importante para poder enfrentar el desafío del 2024. Yo voy a ser factor de unidad, nunca voy a ser distorsionador ni tampoco factor disruptor, en este proceso necesitamos la unidad”.

Abundó en que todos deberán reconocer el resultado, aunque no les favorezca.

SUN

PASO A PASO

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, informó que se realizarán cinco encuestas para definir al candidato o candidata de Morena, cuyos resultados serán publicados el 6 de septiembre.

Las personas aspirantes deberán renunciar a sus cargos en la misma fecha en que se registre en la Comisión de Elecciones de Morena, a más tardar el 16 de junio del 2023.

En conferencia de prensa, informó que cada aspirante podrá proponer a dos empresas de prestigio para hacer las encuestas. No se podrán proponer a empresas que hayan tenido resultados que no hayan sido acertados en procesos electorales recientes.

Por sorteo, se elegirá a las cuatro encuestas que realizarán ejercicios espejos, para un total de cinco encuestas, pues una más será llevada a cabo por Morena.

Tanto en el levantamiento de encuestas como en el recuento de los resultados habrá un representante de cada aspirante.

Los aspirantes de Morena serán la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal.

Las “corcholatas” podrán realizar sus recorridos por el país a partir del 19 de junio y hasta el 27 de agosto de este año.

Los resultados de la encuesta serán difundidos en un acto público el miércoles 6 de septiembre.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) también podrán proponer un perfil respectivamente, que serían Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.

Se pedirá a los cuatro aspirantes de Morena que refrenden formalmente y por escrito sus principios con el movimiento.

El acuerdo señala que las siguientes personas tienen prohibido expresar su preferencia y mantendrán una estricta imparcialidad durante el proceso: el Presidente de la República, titulares de su gabinete legal y ampliado; gobernadores y su gabinete; alcaldes y alcaldesas; coordinadores de las bancadas legislativas federales y estatales; toda persona con cargo de dirigencia nacional o estatal; integrantes de la Comisión de Encuestas.

Tampoco habrá debates públicos entre las personas aspirantes a la candidatura a la Presidencia.

SUN

La palabra “corcholatas” fue popularizada por políticos en México, uno de ellos Andrés Manuel López Obrador. Lo primero que se viene a la mente al escucharla es la tapa que utilizan las botellas de vidrio, pero ¿cuál es su origen?

Actualmente, se sabe que al referirse a las “corcholatas” se hace alusión a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, aspirantes de Morena a la Presidencia en las próximas elecciones a realizar en 2024.

En la política, dicho término es utilizado para designar a las personas que son “destapadas” para ocupar un cargo político importante, de nuevo gabinete o mandatario. Hay varias teorías sobre su origen. Una de ellas dice que el término “corcholata” hace referencia al personaje de “El Tapado”, creado por Abel Quezada, caricaturista de renombre en el país.

El primero en usar la palabra “corcholata” en la política mexicana fue Leandro Rovirosa, quien “destapó” o reveló a los aspirantes a la Presidencia rumbo a las elecciones de 1976.

¿Cuándo fue la primera vez que AMLO se refirió a los aspirantes a la Presidencia como “corcholatas”?

“Yo soy el destapador y mi ‘corcholata’ favorita será la del pueblo”, advirtió López Obrador durante su conferencia matutina del 12 de julio de 2021 en Villa Hermosa, Tamaulipas.

Oficialmente, fue la primera ocasión en que se le escuchó al Presidente emplear los términos “destapador” y “corcholata” como metáfora política.

El Mandatario mencionó entonces que tenía una lista de funcionarios aspirantes a la Presidencia para 2024.

SUN
 

El Informador

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook

discusion